Atz´anin: chi rij ri ch´akat:
En un circulo de sillas los niños dan vueltas y vueltas cuando la musica deja de sonar todos los niños buscan una silla para sentar el niño que se quede sin silla va saliendo asi se va sacando la silla también hasta que se quede una sola silla en medio.
Q´axan tzij chupan raqan alampr. El teléfono descompuesto.
Ri taq ak´ala´ nukib´an jun setesik nukikanuj jun k´amol ki b´ ey yari´ k´a nuq´axan ki tzij kiri´´ nukib´ an ká na pon pa ruk´ isb´al yari´ kan eqal nukib´ ij pa kixkin chi k´a majunta jun nek´axan ki chi ri ak´al k´o pa ruk´ab´äl neb´erij chi ki wäch kinojel ya k´a xab´apon ri tzij ok´o xikijäl chere.
pa ru k´asb´äl ri atz´anin.
Este dinámica es muy importante realizar con los niños porque se prestan la mayor información primero se conmienza con un niño se le dice una frace y el niño va pasando la frace en el oído, el niño que esta de ultimo le dice la frace en voz alta.
Este dinámica es muy importante realizar con los niños porque se prestan la mayor información primero se conmienza con un niño se le dice una frace y el niño va pasando la frace en el oído, el niño que esta de ultimo le dice la frace en voz alta.
Ri jun q´mar ye rukatz ri ak´ala´ (El lobo)
Qetz´aj qetz´aj ak´ala´ ri q´mar ma ja jun ta taq ri q´mar xteb´eqa ronojel yojrutaj,
Q´mar yatk´ o chi´ jan atux ta jin na b´an tajin nuju´ un xajab´ qetz´aj qetz´ aj ri q´mar m aja junta taq ri q´umar xtupe yoj rutaj q´umar yat k´o chi´ jan atux ta jin nab´an kowan yinkinum. Ronojel ri taq ak´ala´ yanumaj achike ak´al xtiya´ ri´ nutok ruchib´ij ri q´umar kiri´ k´a ajan xek´is ra k´ala´
En el patio se hace un círculo y un niño en medio dando vueltas y vueltas pero cantando en voz alta diciendo juguemos amiguito mientras el lobo no este si el lobo aparece todos nos comerá y se dice al lobo, lobo estas allí el corresponde si y qué estas haciendo estoy poniendo mi zapato cuando el lobo rresponde tengo ambre todos los niños empiezan a correr. El objetivo de este dinámica es para que todos los se comunicación.
En el patio se hace un círculo y un niño en medio dando vueltas y vueltas pero cantando en voz alta diciendo juguemos amiguito mientras el lobo no este si el lobo aparece todos nos comerá y se dice al lobo, lobo estas allí el corresponde si y qué estas haciendo estoy poniendo mi zapato cuando el lobo rresponde tengo ambre todos los niños empiezan a correr. El objetivo de este dinámica es para que todos los se comunicación.
NUKIXOL RI KI XAJAB´ (quitar zapatos y en vendados los ojos)
Ronojel ri taq ak´ala´ ajape´ yeok chupan re jun atz´anin nikixum ri kiwach chuqa nukesaj ri ki xajab´ nukixoj k´ari´ taq nu qajan ri jun xul ronojel nukikanuj ri ki xajab´ nukikisaj chi kaï´ chuqa nukil kan ru chib´il yari´ un ch´akon .
En un círculo de niños vendados los ojos con pañuelo se quitan los zapatos, y se envuelven todos cuando comienza la musica o un tambor todos los niños empiezan a buscar los zapatos de ellos con los respectivos pares el niño que encuentra los dos zapatos en el ganador.
En un círculo de niños vendados los ojos con pañuelo se quitan los zapatos, y se envuelven todos cuando comienza la musica o un tambor todos los niños empiezan a buscar los zapatos de ellos con los respectivos pares el niño que encuentra los dos zapatos en el ganador.
NUKIJIK´ RI CHIJ. (El dulce con la pita)
Yekanux ye kaï´ ak´ala´ k´ari´ nukiya´ ki q´ a chi al kij chuqa nukiya´ pa kichi´ ri jun chij taq nejlax jun kaï´ oxi´ nukichap rujik´ik ri chi ru k´ e ki chi´ mautzta nukikisaj ri kiq´ a kan xu´ k´a ri kaq´ nujuk´ o ru chi achike k´a xeb´erla´ le jun tz´up yari´ ri ch´akonel che ke ri taq ak´ala´.
El motivo de este concurso es la solidaridad y se juego dos niños o niñas se busca un dulce se amarra en medio del hilo se pone el dulce y los niños lo tiene que jalar con la lengua sin la ayuda de la mano,
El motivo de este concurso es la solidaridad y se juego dos niños o niñas se busca un dulce se amarra en medio del hilo se pone el dulce y los niños lo tiene que jalar con la lengua sin la ayuda de la mano,
EXPERIMENTOS
Rij ri alanx.
Taq k´o jun xupxik naya´ jun rij alanx chi rij ri xupxik nupaq´apon xarumi k´ a ri rij ri alanx kowan ruchiq´a´ chuqa k´ay nuqepap taq nutok pa naq´a wach.
Se necesita un globo inflado con cascara de naranja y se saca el jugo de la cascara se le pone en el globo rapídamente se explota el globo.
Se necesita un globo inflado con cascara de naranja y se saca el jugo de la cascara se le pone en el globo rapídamente se explota el globo.
Ch´am ya´ chuqa ri b´aq. (hueso con vinagre)
Taq naya´ chupan jun lemet ri ch´am ya´ chuqa naju´ ri b´aq chupam nuje´ jun kaï´ q´ij ri b´aq nujlataj rub´onil chuqa nuq´ip ruyonel, xarumik´a ri ch´am ya kan ajaru´ na ruchiq´a´ rumi ri´ nukowin nuq´ip ri b´ aq.
En este experimento es muy importente de practicar con los niños del nivel primario donde ellos observan lo que le pasa el hueso con el vinagre se le pone en un vaso de cristal el hueso aqui a unos dos días se ve el resultado, el hueso se pone negro y facil de doblar.
En este experimento es muy importente de practicar con los niños del nivel primario donde ellos observan lo que le pasa el hueso con el vinagre se le pone en un vaso de cristal el hueso aqui a unos dos días se ve el resultado, el hueso se pone negro y facil de doblar.
Ri yast chupan ri q´aq´. ( el gas el fuego)
Taq ri yast nuqa pa ri q´aq´ nuk´aq ri´ chi kaj xarumik´a ri yast kan ruk´amunpa ri q´ aq´ taq nuqa pa ri qá q kan ajaru´ na nuk´ aq ri´ chi kaj taq yaje´ k´ a naqaj ri´ kan yakát chupan ri q´aq´.
Este experimento es muy impportante aprender más a los niños en su vida porque este tipo de experimento al hechar el gas en el fuego se le tira mas la llama si uno esta cerca posiblemente se va quemar,
Este experimento es muy impportante aprender más a los niños en su vida porque este tipo de experimento al hechar el gas en el fuego se le tira mas la llama si uno esta cerca posiblemente se va quemar,
Ri wosas chuqa limonx (gaseosa con limón )
Taq ri wosa nuqa ri jun aq´ on chupan nutel k´a ronojel ri ruwusu´ neb´ertaluj ri ruxila´ nutej k´a ronojel ajampe´ ruq´omal k´a ri wosos.
Este experimento es muy facil porque solo se necesita una goseosa pepsi con un limón al hechar el limón todo el sabor de la gaseosa saca para fuera.
Este experimento es muy facil porque solo se necesita una goseosa pepsi con un limón al hechar el limón todo el sabor de la gaseosa saca para fuera.
Ri sase´ chuqa ri wosos (el hígado con gaseosa)
Taq ri sase´ nuqa chupam ri wosas taq nuje´ k´a ka jun kaï´ oxi´ qi´ij chupan ri wosas kan ajaru´ na q´aq nuön chere ri sase´ kan achi´el k´a jun q´aq lej chij nuón chere.
Al igual con la gaseosa de coca cola se le pone en un trasto y se hecha un pedazo de higado al los dos días ya se ve el resultado, el higado se pone negro.
Al igual con la gaseosa de coca cola se le pone en un trasto y se hecha un pedazo de higado al los dos días ya se ve el resultado, el higado se pone negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario